Las pequeñas mentiras
Laura Balagué @LauraBalag
Ediciones B
Primera edición: febrero de 2015
ISBN: 978-84-666-5625-2
Independientemente de los errores de puntuación (uso incorrecto de las comas, puntos suspensivos, etcétera) que nos encontramos en la novela —cuestión esta que la propia autora en los «Agradecimientos» reconoce que debe mejorar—, lo que llama negativamente la atención es la proliferación de leísmos a lo largo de la misma. No nos estamos refiriendo, por tanto, a uno o dos errores puntuales, sino al erróneo tratamiento gramatical en relación con el morfema de caso y con el uso de los pronombres átonos.
Si bien es cierto que los fenómenos del leísmo, el loísmo y el laísmo están muy asentados en el habla de algunas zonas, no es menos cierto que tratándose de un texto se hace necesario observar la correcta aplicación de las normas del lenguaje.
En el caso de esta novela —merecedora, además, del Premio de Novela La Trama—, en la que su autora incurre casi de manera sistemática en la utilización del leísmo, se demuestra una vez más que las editoriales no otorgan a la corrección la importancia que esta merece, estandarizando y mecanizando dicha función, con los consiguientes perjuicios para el lector, que ve vulnerado su derecho a obtener un producto de calidad acorde con el precio que paga.
Cuestiones gramaticales: leísmos
Pág. 27
El narrador se está refiriendo a la inspectora Carmen Arregui, la protagonista.
[la sacaban de quicio]
Pág. 28
[la obligan a dar vueltas]
Pág. 41
[la ponía de buen humor]
Pág. 47
[la llamó el comisario]
Pág. 62
El primer caso (subrayado amarillo) no constituye un error gramatical, por considerarse un «leísmo de cortesía», siendo utilizado -les en función de complemento directo al tratar al interlocutor (interlocutoras) de usted.
El segundo caso (subrayado verde) sí es un leísmo.
[El hombre las saludó]
Pág. 99
[la ponían triste]
Pág. 105
Se refiere a Ohiana (personaje femenino).
[la animó]
Pág. 106
Se refiere a Cristina y Lucía.
[las había oído]
Pág. 165
[la esperaban]
Pág. 180
Se refiere a Carmen.
[la persiguieran]
Pág. 185
Se refiere a Carmen.
[no la dejaban concentrarse]
Pág. 185
Se refiere a Carmen.
[la distrajo de sus pensamientos]
Pág. 187
Se refiere a Carmen.
[La despertó]
Pág. 195
Tal como se ve, se dirigió a ellas.
[las interrumpió]
Pág. 200
[la esperaba]
Pág. 203
Es Carmen quien le pregunta a Iñaki Aduriz.
[Aduriz la miró]
Pág. 210
Como se aprecia, Carmen se encaminaba hacia el bar donde...
[la esperaba Lorena]
Pág. 269
Es Lucía quien pidió a Carmen que...
[la llamara]
+ + +
Si la RAE ya no limpia (omoplato, omóplato), ni fija (añade freído y setiembre) ni da color (incluye neologismos y extranjerismos en detrimento de vocablos correctos), no veo yo el problema por el que no pueda admitir leísmo, laísmos y loísmos que llevan más tiempo en la sociedad que las abominaciones que están haciendo con el Diccionario; que, por cierto, no les dá ningún "yuyu" el hacerlo.
ResponderEliminar